El Cuerpo Superior de Abogados del Estado es el conjunto de funcionarios públicos al servicio de la Administración Pública de España compuesto por Abogados del Estado. Dependen de la Abogacía General del Estado que, con rango de Subsecretaría, se integra orgánicamente en el Ministerio de Justicia de España.
Los Abogados del Estado, bajo la dirección de dicho departamento, tienen encomendada la defensa jurídica del Estado y de sus principales instituciones en cualquier jurisdicción —tanto de los tribunales internos como de los internacionales—, así como la asistencia jurídica consultiva a toda la Administración.
Su formación jurídica viene garantizada por las oposiciones de acceso, que, convocadas por el Estado español, son reconocidas meritoriamente tanto a nivel nacional como internacional.
Muchos de sus miembros han alcanzado altos cargos en la política, entre ellos el ex Vicepresidente del Gobierno Alfonso Osorio, María Dolores de Cospedal o Soraya Sáenz de Santamaría, o han sido directivos de las principales empresas españolas, como Pablo Isla o Mario Conde. También algunos han profundizado en estudios jurídicos, como Francisco García Gómez de Mercado o Luis Cazorla Prieto, y otros han desarrollado labores en otros ámbitos, como el pensador Joaquín Costa o el escritor Antonio Pau, entre otros. Destaca especialmente la promoción de 1996, conocida como La Gloriosa, por ser la que ha proporcionado más altos cargos a la Administración Pública.
abogado