Es la aplicación de los conocimientos recabados de una fértil cruza entre la ciencia ingenieril y la médica, tal que a través de ambas pueden ser plenamente utilizados para el beneficio del hombre (Definición propuesta en 1972 por el "Committes of the Engineer's Joint Council" de los Estados Unidos).
El Ingeniero Biomédico es un profesional que integra su formación ingenieril con los conocimientos adquiridos en el área de ciencias de la vida, para aplicarlos al campo de la investigación y al desarrollo de proyectos interdisciplinarios, donde participen Médicos Especialistas, Bioquímicos, Biofísicos, Biólogos y otros Ingenieros de áreas afines.
Su formación científica le permite aplicar la técnica que le aporta la Ingeniería, en el desarrollo de diversas áreas donde se involucre el manejo de procesos Físicos, Biológicos, Químicos y Fisiológicos para introducir innovaciones, reconvenciones, o apropiación de nuevos conceptos en el campo de la tecnología médica.
Los Ingenieros Biomédicos están preparados para participar en investigaciones de grupos interdisciplinarios en pro de generar soluciones a paradigmas en las diferentes áreas de la Medicina, la Biología, la Biofísica y la Rehabilitación. Su formación práctica le permite dar soluciones a los problemas de la vida real presentados en el ambiente médico-hospitalario, evaluar las condiciones requeridas para la implementación de nuevas tecnologías médicas en los diferentes centros hospitalarios y servir de apoyo técnico y logístico a la dirección del hospital en cuanto a algunos aspectos administrativos del mismo.
Ingeniero Biomédico